UA-135219247-1
La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

 

La Educación como proceso adaptativo de mejora continua.

 

Recientes estudios demuestran que el único límite a la inteligencia es lo que el individuo cree que es posible y cómo sus comportamientos se rigen según esta creencia. La inteligencia no es una estructura estática que puede ser medida y cuantificada significativamente.  Además es un mecanismo abierto, dinámico que puede seguir desarrollándose durante toda la vida.

 

Howard Gardner define la inteligencia como las capacidades de:

  • Resolver los problemas que uno encuentra en la vida real;
  • Generar nuevos problemas a resolver;
  • Hacer algo u ofrecer un servicio que se valora dentro de su cultura.

 

 

 

 

  EMAT.    EN EDUCACIÓN  INFANTIL.  ¿En qué consiste?

 

 La teoría de las Inteligencias Múltiples recalca la idea de que cada persona es inteligente en todos los siete tipos de inteligencia. Cada persona es inteligente para diversos grados de experiencia en cada una de las inteligencias, más fuerte en algunos aspectos y menos desarrollada que en otros. La herencia y la genética influyen en la forma en la que el cerebro está neurológicamente “cableado” antes del nacimiento y son factores que determinan las inteligencias más predominantes. 

 

Ahora que la investigación demuestra que podemos llegar a ser más inteligentes en más formas, los estudiantes y los profesores pueden llegar a ser más hábiles en estas siete inteligencias, se ha ampliado el abanico.

Al ampliar nuestra visión de la inteligencia, y desarrollar habilidades distintas de las matemáticas y la lectura, abrimos otros límites mediante el uso de otras fortalezas de los niños, complementando así sus zonas menos desarrolladas.

 

 

INNOVACIÓN Y DESARROLLO LLEVADOS A CABO EN COLEGIO CALASANCIO ALMAZÁN:

                    - INTERIORIDAD

                    - PLAN DE CONVIVENCIA

                    - PLAN DE LECTURA

                    - PLAN DE IGUALDAD

 

 


INNOVACIÓN: Aprendizaje cooperativo

 

En el colegio hemos implantado el aprendizaje cooperativo en el aula:

Creando agrupamientos cooperativos de un modo eficaz.

Utilizando el espacio del aula al servicio de la educación y la cooperación.

Potenciando un clima propicio para la interacción cooperativa.

Ofreciendo un conjunto de roles que potencien la cooperación en el aula.

Favoreciendo que los alumnos aprendan juntos a trabajar solos

Diseñando secuencias didácticas que potencien los procesos cognitivos que se requieren para aprender.

Gestionando estructuras cooperativas de forma estratégica y eficaz.

Evaluamos el proceso, al grupo, los resultados y a cada alumno en particular.

 

 


ROBÓTICA

 

PROGRAMACIÓN CON SCRATCH Y ARDUINO (EP Y ESO)

Scratch es un lenguaje visual de programación centrado en fomentar la creatividad y el pensamiento lógico.

Enseñándoles a usar Scratch estamos ayudándoles a afrontar y resolver situaciones y problemas de todo tipo de una manera lógica y estructurada.

El uso de Scratch propicia el desarrollo del pensamiento lógico a través de la búsqueda de diferentes soluciones a un problema. Programando, el niño/a es capaz de desarrollar su capacidad para ser más estructurado y organizado en la gestión de recursos y el uso de herramientas que le lleven a alcanzar la resolución de una tarea concreta.

Arduino es una plataforma de creación de electrónica de código abierto, la cual está basada en hardware y software libre, flexible y fácil de utilizar para los creadores y desarrolladores. Esta plataforma permite crear diferentes tipos de microordenadores de una sola placa a los que la comunidad de creadores puede darles diferentes tipos de uso.

 

 

 

 


MÉTODO SINGAPUR

 

“Método Singapur” es una metodología basada en los mejores principios pedagógicos. Realmente no es un método en sí mismo, es un compendio metodológico estructurado sobre la base de la resolución de problemas, como el eje de la enseñanza de las matemáticas.

 ¿Qué son Matemáticas Método Singapur?

Matemáticas Método Singapur  es una pedagogía de enseñanza Matemática, que incorpora los mejores principios de aprendizaje clave en sus lecciones diarias.

Los principios fundamentales de la metodología son: 

1. Visualización

  Visualizar las matemáticas es uno        

  de los principios fundamentales,

  antes del aprendizaje abstracto.

 

2. Resolución de problemas

  El eje fundamental de la enseñanza

 matemática es la resolución de problemas,

  solo a través de ella tiene sentido.

 

3. Matemática mental

  El calculo mental y la aplicación de

  los conocimientos mentalmente se

  incorpora a la enseñanza matemática

  en todos los niveles.

4.  Dominio Comprensivo

  Enseñamos de forma comprensiva, así

  los alumnos llegan a un dominio de las

  matemáticas a través de la aplicación

  práctica.

5.  Estrategias

  El uso de una amplia variedad de

  estrategias, ayuda a alcanzar un alto

  nivel de maestría en el desempeño 

  matemático del alumno.

                

 

 

 


LIBROS DIGITALES

 

Trabajamos con un ecosistema integral que incorpora propuestas de innovación gracias a las posibilidades que ofrece el mundo digital.

Es un conjunto de soluciones que configuran un entorno

  • Abierto
  • Flexible
  • En continua evolución

Estamos en un proceso de transformación hacia un nuevo modelo: una escuela inteligente adaptada a la realidad actual y que da respuesta a las necesidades de calidad, entidad y sostenibilidad. Todas estas claves del ecosistema las trasladamos a tu centro a través de cuatro ejes:

Abiertos al mundo

Proporcionamos un entorno totalmente abierto donde uno de los principales atributos es su aperturismo e integración con otras soluciones y servicios.

 

Todo está conectado

tanto dentro del centro como fuera. Esto fortalece el vínculo de la comunidad educativa y ayudará a construir una cultura de centro y de institución única y diferencial.

 

Innovación con sentido

Para  nosotros la innovación solo aporta valor si va acompañada de un sentido pedagógico y de una mejora contrastada en los resultado

s. Siempre ponemos al alumno en el centro según el enfoque pedagógico–aprendizaje y cultura digital

 

Abiertos al mundo

 

El ecosistema que ofrecemos con el entorno  digital de Educamos es un entorno totalmente abierto donde uno de los principales atributos es su aperturismo e integración con otras soluciones y servicios.

 

 

 


PLANES Y  PROYECTOS  DEL  CENTRO

 

 PROYECTO DE INTERIORIDAD

 Sala de InterioridadSala de InterioridadEn esta sociedad que vivimos con tantas prisas y multitareas vemos necesario también la educación de la interioridad y desde hace unos años venimos implantando el Proyecto Ser.

El objetivo general del Proyecto Ser es educar la capacidad de interiorizar, de vivir con profundidad la relación con uno mismo, con las personas y con la naturaleza.

En todas las etapas se llevan a cabo rutinas que desarrollan y mejoran en el alumno capacidades de atención, escucha, reflexión, concienciación  corporal, autorregulación emocional. 

 

 

 

PLAN DE CONVIVENCIA

 

El objetivo fundamental de este Plan quiere ser LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y LAS RELACIONES  EN EL CENTRO. Educar para la convivencia se convierte en aspecto central para nuestra escuela, que quiere ser impulsora de valores cívicos y  respeto en las relaciones humanas.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PLAN

  • Promover la paz como acción individual y colectiva de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  • Fomentar la tolerancia mediante el conocimiento profundo de las distintas culturas que conviven en nuestro Centro.
  • Mejorar el vocabulario, los buenos modales y las normas de cortesía en los alumnos y en nosotros mismos.
  • Aceptar y respetar las normas de convivencia como fórmula para una mejor relación.
  • Conseguir un mayor grado de tolerancia y respeto entre los alumnos.
  • Inculcar actitudes cívico-sociales en nuestros alumnos, previniendo y / o actuando en la aparición de manifestaciones violentas o conductas conflictivas que puedan generarse en el Aula o en el Centro.

  

PLAN DE LECTURA

OBJETIVO GENERALES:

Mejorar la lectura de los alumnos.

 

OBJETIVOS PARCIALES:

Para conseguir el objetivo general, hemos fijado unos objetivos específicos:

- Dinamizar la biblioteca, mejorando sus instalaciones, su iluminación y poniendo en marcha un nuevo y atractivo plan lector.

- Hacer participar a los padres, implicándoles en actividades concretas.

- Proporcionar a los alumnos los instrumentos necesarios para aumentar la afición por LA LECTURA

 

  

PLAN DE IGUALDAD

 Llevamos una metodología ABIERTA, ACTIVA Y PARTICIPATIVA por parte de todos los miembros del Plan de Igualdad , así como todo el claustro de profesores y todos los alumnos del colegio ya que sabemos que es un tema a tratar de máxima relevancia en la saciedad actual y estamos todos muy concienciados del tema tan importante como es la Igualdad entre hombres y mujeres.

 

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE IGUALDAD EN NUESTRO COLEGIO?

Desde nuestro centro nos planteamos para el presente curso la aplicación del Plan de Igualdad en educación con el fin de dar respuesta a las necesidades de nuestro alumnado y erradicar conductas sexistas.

Todo ello estará encaminando hacia la consecución de una serie de objetivos, destacando:

 

  • Trabajar la igualdad, cooperación y tolerancia a nivel de todo el colegio. Crearemos  una revista escolar que refleje todo lo trabajado junto con más actividades lúdicas para que los alumnos pasen un buen rato viendo sus trabajos y realizando pasatiempos etc.
  • Convencer al profesorado del centro que la intervención coeducativa afecta a la totalidad de los elementos curriculares y no es un aspecto concreto del currículo.
  • Fomentar el uso de un lenguaje inclusivo, hombre y mujer, en los discursos, donde ambos estén presentes.
  • Educar en la corresponsabilidad: todos tenemos los mismos derechos y los mismos deberes.
  • Eliminar los estereotipos relacionados con los papeles asignados históricamente a la mujer y al hombre.
  • Desarrollar actitudes de igualdad en el entorno próximo y modificar actitudes que reflejan comportamientos sexistas.
  • Valorar los juegos y juguetes que desarrollen actitudes de cooperación, amistad, respeto a las diferencias, relaciones de igualdad.
  • Ser capaces de establecer grupos mixtos en actividades individuales, lúdicas y deportivas, así como plásticas y artísticas.
  • Suprimir de su lenguaje expresiones e insultos de carácter sexista y que aprendan de forma alternativa otras expresiones que demuestren respeto.
  • Impulsar a través de las relaciones entre el alumnado y sus familias relaciones igualitarias y de reparto equilibrado de responsabilidades.
  • Potenciar el comportamiento solidario del alumnado, rechazando discriminaciones basadas en diferencias de sexo, clase social, creencia, raza.
  • Fomentar que en el recreo jueguen en grupos mixtos y no dejen de lado a nadie.
  • Resolución de problemas en el recreo por parte de todos los docentes.